CBTIS 189
Operación de Instrumentos de Medición
U.- 2 Multímetro Analógico.
Ing. Jorge G. Silva C.
Equipo No. 7
1.- Fomperosa Zuñiga Luis Enrique
2.- Hernández Pacheco Eduardo Lorenzo
3.- Morales Ibarra Edson Orlando
4.- Pacheco Bernal Armando
5.- Rivera Lara Daniel Omar
6.- Trejo Terán Saúl
H. Matamoros Tam. A 2 de Abril del 2009
Composición del multímetro analógico
Luis Enrique Fomperosa Zuñiga
Los multímetros analógicos vienen en una gran variedad de formas, tamaños y presentaciones. No obstante la mayoría tienen en común lo siguiente.
a) Un par de puntas de prueba que comunican al instrumento con el circuito bajo prueba.
b) Escalas análogas y aguja. Estas indican las escalas, tipos y que está midiendo.
c) Selector de función. Permite seleccionar la naturaleza de la medida, es decir se trata de la perilla que nos muestra si medimos volts (V), corriente (A), o una resistencia (Ω) en multímetros básicos, en los más completos voltaje de corriente alterna (VCA), voltaje de corriente directa (VCD) o amperaje de corriente alterna (ACA), amperaje de corriente directa (ACD), capacitancia (µ), temperatura (°F o °C), entre otras.
En general, todos los multímetros analógicos emplean una bobina móvil la cual se encarga de desplazar una aguja. El montaje físico se conoce como cuadro móvil o instrumento de D’Arsonval y consta de una bobina de alambre muy fino y delicado, enrollado sobre un tambor que se encuentra montado entre los polos de un imán del tipo permanente, cuando circula una corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magnético generado por el paso de la corriente directa a lo largo de una bobina móvil, al campo magnético del imán interactúa con la corriente y la fuerza resultante de la interacción provoca que el tambor gire y por consiguiente, se desplace la aguja y nos da una lectura.
Manejo del Multímetro analógico
Edson Orlando Morales Ibarra
Primero para manejar o hacer uso del multímetro analógico primero debemos saber que es un multímetro.
Un multímetro es un instrumento de medición que combina varias medidas eléctricas en una unidad portátil. Multímetros básicos pueden medir tensión, corriente, y resistencia; modelos más avanzados pueden medir temperatura, inductancia, capacitancia, ciclo de servicio y frecuencia. Un multímetro analógico es muy poco probable que tenga todas estas funciones por que en su mayoría han sido descontinuados.
Para manejar el multímetro analógico primero debemos saber cómo darle un buen uso para no sufrir algún daño o causarle alguno al multímetro, al circuito o aparato que se está reparando o analizando.
Para tener un buen manejo del multímetro cuando se está verificando el funcionamiento de algún circuito o aparato, este tiene que estar desconectado, porque si se llegan a tocar varias piezas o dispositivos al mismo tiempo se puede llegar a causar un corto circuito o también causarle algún daño al multímetro.
Algo que también se debe tomar en cuenta es no tocar las puntas del multímetro con las manos por que la lectura puede dar un valor erróneo o si se está trabajando con voltajes muy altos podemos llegar a sufrir descargas que nos pueden dejar algún daño físico o incluso nos puede a llegar a causar la muerte.
Otro de los puntos importantes del manejo del multímetro analógico es que debemos saber medir las escalas de este dependiendo del dispositivo que se va a checar porque si la escala escogida es muy chica para el dispositivo la aguja puede dar un disparo demasiado fuerte y nuestro multímetro puede sufrir algún daño en su aguja.
Un ejemplo seria si medimos en el multímetro una pila de 9 volts en la escala de 2.5, el disparo de la aguja sería demasiado fuerte, un consejo para cuando queremos medir algún dispositivo pero no sabemos su valor es solo dar un pequeño pulso y si la aguja se dispara muy fuerte hay que cambiar de escala hasta llegar a la más indicada.
Otro consejo seria que para una mayor eficacia de la medida del multímetro es que se aislé el dispositivo del circuito porque si esta en el circuito existe la posibilidad de que nos dé una medida errónea.
Uno de los dispositivos que se podría decir que se deben sacar obligatoriamente del circuito seria los capacitores ya que estos guardan carga y si no son medidos de manera correcta nuestro multímetro puede dañarse.
Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta para el manejo del multímetro analógico es el Angulo o la posición de donde lo estamos viendo o la posición de donde lo estamos viendo porque algo muy común en estos multímetros es el error de paralaje, así que por esta razón la manera más indicada de observar el multímetro seria de manera vertical u horizontalmente.
El uso del multímetro analógico
Saúl Trejo Terán
El multímetro analógico se usa principalmente en los parámetros del amperímetro, voltímetro, y óhmetro. Estas funciones son seleccionadas por medio de un conmutador o instrumento de bobina móvil.
a) Amperímetro: sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito, por lo que este parámetro se utiliza más para medir corrientes mayores que la corriente de reflexión a plena escala. Para medir la corriente con el amperímetro se utilizan escalas y rangos que se seleccionan mediante una llave selectora.
Escalas Rangos
0 – 5 0 – 50 mA
0 – 10 0 – 5 mA
0 – 5 0 – 50 mA
0 – 5 0 – 500 mA
0 – 10 0 – 10 mA
b) Voltímetro: el voltímetro se usa generalmente para medir la corriente ya sea alterna o directa. En las prácticas se usan voltímetros de varias escalas como por ejemplo de 2.5V; 10V; 50V; 250V; 500V; hasta los 1000V de corriente directa al igual que la corriente alterna.
Un ejemplo de medición de voltaje es cuando medimos una pila de 9 volts, el primer paso es poner la perilla del multímetro en DCV (voltaje de corriente directa) luego se tiene que poner correctamente las puntas del multímetro la roja con el positivo y la negra con el negativo, posteriormente se dará el disparo en el tablero y ya sabremos cual es el voltaje de la pila.
c) Óhmetro: en el modo de óhmetro se usa el multímetro analógico principalmente para medir algún tipo de resistor. Para esto se utiliza la escala de ohms (Ω), que crece numéricamente de derecha a izquierda expresados en las siguientes escalas:
X10
X100
X1K
X10K
Un ejemplo de cuando utilizamos el multímetro analógico en modo de óhmetro es al medir una resistencia, esto es un procedimiento muy sencillo ya que solo se pone en la escala más baja de los ohms (Ω), o si se requiere de una mayor, luego en el caso de las resistencias no importa cómo se coloquen las puntas del multímetro, bueno ya colocadas se da el disparo de la aguja en el tablero y veremos cuál es el valor de la resistencia.
Multímetro con Funciones Avanzadas
Armando Pacheco Bernal
Hay multímetros que aparte de medir ohms, amperes, y voltaje, pueden realizar funciones más avanzadas como:
Generar y detectar la frecuencia inmediata de un aparato, así como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintonía de estos aparatos.
Permiten el seguimiento de la señal a través de todas las etapas del receptor bajo prueba.
Realizar la función de osciloscopio por encima del millón de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alto reducción (aunque creo que no hay multímetros analógicos que tengan modo auto)
Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros, para hacer medidas de potencia puntual (potencia = voltaje x intensidad).
Utilización como aparato telefónico, para poder conectarse en línea bajo prueba, mientras se efectúan medidas por la misma o por otra adyacente.
Comprobación de circuitos electrónicos del automóvil.
Grabación de ráfagas de alto voltaje o bajo voltaje.
Un multímetro analógico o estándar suele tener los siguientes componentes:
a) Conmutador de alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opción dependiendo de la tensión (continua o alterna)
b) Interruptor relativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud, intensidad, etc. Y el valor de la escala.
c) Ranuras de inserción de condensadores: es donde se inserta el condensador cuya capacidad se va a medir.
d) Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir.
e) Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida. Habitualmente los multímetros analógicos poseen cuatro bornes (aunque también existen dos), uno que es el común, otro para medir tensiones y resistencias y otro para medir intensidades mayores a 20 amperes.
Ventajas del multímetro analógico
Daniel Omar Rivera Lara
El multímetro analógico es un instrumento de medición electrónico. Es predecesor de los multímetros digitales, y la diferencia radica en el modo de presentar la información al usuario. En los multímetros analógicos o análogos, la magnitud de medida era un dial graduado, y una aguja que sobre él se desplazaba hasta obtenerse así la lectura. En cambio, en los multímetros digitales, la magnitud de medida se presenta como un valor, un numero, en un display como el de una calculadora, o reloj; o sea mediante la composición de números en docodificadorescde siete segmentos.
El multímetro analógico, puede medir varios tipos de corriente, ya que en un instrumento electronico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las más comunes son: las de voltímetro, amperímetro, óhmetro.
Es utilizado frecuentemente por personal de reparaciones en toda gama de electrónica y electricidad.
Una ventaja principal es que puede checar si sus pilas están en buen estado o no .También puede checar algunos dispositivos eléctricos que solo los puede checar el multímetro analógico como son: el SCR y el TRIAC.
Otra ventaja del multímetro analógico es que es más barato que el multímetro digital.
Creo que existen diferencias entre los dos tipos de multímetros, sin embargo en gustos se rompen géneros, ya que a mi punto de vista una desventaja del analógico es que es más complicado, pero para la gente que sabe manejarlo le resulta muy sencillo porque ya tiene la experiencia de como se usa.
Como ya había mencionado el multímetro analógico es más barato que el multímetro digital y se puede comprar a un muy buen precio.
Pero ay alguno multímetros analógicos que son mucho más baratos pero casi siempre salen defectuosos, ya sea porque no marca bien la medición o vienen tornillos o piezas sueltas. Así que hay que checar bien las marcas de los multímetros, tiene que darte mejor servicio, unas marcas buenas serian: Radio Shack, Craftman, Simpson, Fluke etc...
Y bueno pues eso es lo que yo pienso acerca de las ventajas del multímetro analógico es muy bueno pero ay que saber utilizarlo.
quiero saber como se utiliza un multimetro analogico
ResponderEliminarquiero saber como medir voltaje y resistencia com el multimetro analogico
ResponderEliminar